¿Tienes la sensación de que hace tiempo que no hablas el mismo idioma que tu pareja? ¿Te afecta mucho lo que hace él o ella y no terminas de comprender cómo se siente? Si estás leyendo este post es posible que te estés planteando asistir a terapia de pareja, así que a continuación voy a explicarte, paso a paso, cómo suelo trabajar en este tipo de terapia.
Empezaréis por contarme vuestra “historia de pareja”. Así podré saber más sobre la dinámica que seguís en vuestra relación, y también acerca de cómo sois cada uno de vosotros y vuestros patrones de funcionamiento emocional. Esto es indispensable para elegir las estrategias adecuadas y adaptar el “trabajo en equipo” a vuestra forma de ser.
Es importante tener en cuenta que los resultados en la terapia de pareja dependerán de la suma tanto de tu trabajo individual como del que hagáis en pareja. ¿Qué significa esto? Pues que quizá os proponga sesiones individuales para un trabajo más especializado e individualizado.
En las sesiones hablaremos de celos, inseguridades, y también de la dependencia emocional: os contaré qué es y cómo os afecta, y trataremos de pasar de “sin ti no soy nada” al “te elijo, pero no te necesito”. La terapia también puede ayudaros a mejorar aspectos de vuestra vida sexual: problemas del deseo sexual, dificultades para lograr la satisfacción sexual deseada, disfunciones sexuales, etc.
Termino este post con un poema de Fritz Perls que ilustra muy bien mi manera de entender las relaciones y trabajar en terapia de pareja.
Yo soy Yo.
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú.
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
será maravilloso.
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
cuando intento que seas como yo quiero
en vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.
Si quieres información sobre la terapia de pareja o te ha quedado alguna duda sin resolver, no dudes en contactar conmigo.
¡A vivir brillando! ✨